ARCOS
Los arcos han estado presentes en la arquitectura desde hace
varios siglos, ya que su diseño ayuda a un mejor aprovechamiento del espacio,
puesto que no requiere de soportes intermedios para una buena estabilidad. Por
lo anterior es normal que haya tenido una buena popularidad en diferentes
culturas, como la románica donde lo usaban como emblema de las hazañas
triunfales de personajes importantes de su historia.
En palabras de Broto I Comerma, el arco es: “una estructura curva que cubre un vano
entre dos columnas o pilastras con aparejo cuyas piezas resisten la carga
vertical en los apoyos”. Aunque otros textos mencionan que este elemento también
actúa como soporte del muro, el cual a la vez soporta la mitad del peso del
arco.
Este sistema estructural puede construirse con adobe, ladrillo,
tabicón, bloque, tabique o piedra labrada, aunque comúnmente se realiza con
alguno de los dos últimos; el único requisito a cumplir es soportar su peso
propio y el de muros superiores [en caso de llevarlos] sin ayuda de ningún soporte
adicional. Para la óptima unión de las piezas se necesita que las piezas o bien
la junta del mortero sean similares en forma a una cuña, para que embonen bien
y el mismo peso de la estructura las comprima y no tengan así la posibilidad de
caer y/o afectar al conjunto de manera alguna.
SUS ELEMENTOS
Ahora bien, existen diversos tipos de arcos y se clasifican según
el perfil de la porción curva y la posición del centro, quedando como lo
muestra la siguiente tabla:
El arco se
encuentra presente en las edificaciones occidentales desde su invención en Roma
hace aprox. 2000 años, y ha sido utilizado por diferentes civilizaciones desde
entonces; a continuación se darán algunos ejemplos para que se pueda apreciar
la evolución de dicho sistema estructural.
COLISEO
Este edificio
tiene como nombre real Anfiteatro Flavio, mejor conocido como Coliseo por la cercanía
con la colosal estatua de Nerón. Es construido por órdenes de Vespasiano en el
año 72 d.C. con el objetivo de distraer y divertir a la comunidad para desviar
su atención de los aspectos políticos.
Se trataba
de un edificio majestuoso por sus grandes dimensiones y por su recubrimiento de
mármol. Tenía un aforo de 87.000 espectadores.
El
Coliseo, consta de 4 pisos, que corresponden a 5 niveles diferentes. En cada
nivel encontramos arcadas, donde se colocaban estatuas de mármol que
representaban a los dioses y a la gente más importante de Roma. Medía en su
diámetro más largo 187 metros y en el más corto 155. En el exterior había tres órdenes
de arcos, sostenidos por columnas dóricas, jónicas y corintias. El edifico se
mantiene gracias a su sistema piramidal y a su utilización de arcos de vuelta
de cañón.
La materia
que más destacaba del Coliseo era el mármol, aunque se utilizaron otros materiales
como la madera o piedra pómez, dependiendo de quién iba dirigido cada nivel,
las gradas estaban divididas por clases e incluso había palcos. Por ejemplo la
parte exterior y la reservada a los patricios eran completamente de mármol
mientras que la parte de la plebe era de madera.
PUENTE JUSCELINO
KUBITSCHEK
Un puente
colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos
cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes
verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la
humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y
mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son
capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de
ferrocarril ligeras
Los cables
que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados
en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte
importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele
estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
En el
puente Juscelino Kubitschek, Brasilia, Brasil. Los arcos no se encuentran en el
mismo plano y los cables de suspensión forman una superficie parabólica
Asumiendo
como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de
los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante
formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables
principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser
visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la
distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un
aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas
puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más
simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la
pista está en compresión.
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