lunes, 28 de enero de 2013

ARCOS

ARCOS


Los arcos han estado presentes en la arquitectura desde hace varios siglos, ya que su diseño ayuda a un mejor aprovechamiento del espacio, puesto que no requiere de soportes intermedios para una buena estabilidad. Por lo anterior es normal que haya tenido una buena popularidad en diferentes culturas, como la románica donde lo usaban como emblema de las hazañas triunfales de personajes importantes de su historia.
En palabras de Broto I Comerma, el arco es: “una estructura curva que cubre un vano entre dos columnas o pilastras con aparejo cuyas piezas resisten la carga vertical en los apoyos”. Aunque otros textos mencionan que este elemento también actúa como soporte del muro, el cual a la vez soporta la mitad del peso del arco.
Este sistema estructural puede construirse con adobe, ladrillo, tabicón, bloque, tabique o piedra labrada, aunque comúnmente se realiza con alguno de los dos últimos; el único requisito a cumplir es soportar su peso propio y el de muros superiores [en caso de llevarlos] sin ayuda de ningún soporte adicional. Para la óptima unión de las piezas se necesita que las piezas o bien la junta del mortero sean similares en forma a una cuña, para que embonen bien y el mismo peso de la estructura las comprima y no tengan así la posibilidad de caer y/o afectar al conjunto de manera alguna.

SUS ELEMENTOS




 

Ahora bien, existen diversos tipos de arcos y se clasifican según el perfil de la porción curva y la posición del centro, quedando como lo muestra la siguiente tabla:

El arco se encuentra presente en las edificaciones occidentales desde su invención en Roma hace aprox. 2000 años, y ha sido utilizado por diferentes civilizaciones desde entonces; a continuación se darán algunos ejemplos para que se pueda apreciar la evolución de dicho sistema estructural.

 

COLISEO

Este edificio tiene como nombre real Anfiteatro Flavio, mejor conocido como Coliseo por la cercanía con la colosal estatua de Nerón. Es construido por órdenes de Vespasiano en el año 72 d.C. con el objetivo de distraer y divertir a la comunidad para desviar su atención de los aspectos políticos.

Se trataba de un edificio majestuoso por sus grandes dimensiones y por su recubrimiento de mármol. Tenía un aforo de 87.000 espectadores.

Su planta es ovalada, es el resultado de la unión de dos teatros. Es un edificio que por dentro está repleto de pasadizos, cubiertos por el escenario, el cual cambiaba lo mismo representaban una lucha de gladiadores y colocaban arena ene le escenario que lo llenaban de agua para representaban una batalla naval.

El Coliseo, consta de 4 pisos, que corresponden a 5 niveles diferentes. En cada nivel encontramos arcadas, donde se colocaban estatuas de mármol que representaban a los dioses y a la gente más importante de Roma. Medía en su diámetro más largo 187 metros y en el más corto 155. En el exterior había tres órdenes de arcos, sostenidos por columnas dóricas, jónicas y corintias. El edifico se mantiene gracias a su sistema piramidal y a su utilización de arcos de vuelta de cañón.

La materia que más destacaba del Coliseo era el mármol, aunque se utilizaron otros materiales como la madera o piedra pómez, dependiendo de quién iba dirigido cada nivel, las gradas estaban divididas por clases e incluso había palcos. Por ejemplo la parte exterior y la reservada a los patricios eran completamente de mármol mientras que la parte de la plebe era de madera.
 

PUENTE JUSCELINO KUBITSCHEK

Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras

Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.

Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales.

En el puente Juscelino Kubitschek, Brasilia, Brasil. Los arcos no se encuentran en el mismo plano y los cables de suspensión forman una superficie parabólica

Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la pista está en compresión.
 

 
Con lo anterior se notan los cambios que ha tenido el arco en sus diversas presentaciones a lo largo del tiempo, desde el material que se utiliza, como la tecnica constructiva usada; sin embargo matiene una constante, su función estructural sigue vigente desde los romanos hasta nuestra época, aunque con diferentes aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario