Son sistemas de material flexible, no rígido en los que la trasmisión de cargas se realiza a través del diseño de una forma adecuada y una estabilización característica de la forma.
tipos de estructura:
* cables
* tienda
* neumáticas
* arcos.
Vector activo
Son sistemas de elementos lineales cortos, sólidos y rectos (barras), en los que la trasmisión de fuerzas se realiza mediante descompocision vectorial, es decir, a través de una subdivicion en fuerzas unidiccionales (compresiones o tracciones).
tipos de estructura:
*cerchas planas
* convinadas
* cerchas curvas
* mallas espaciales
Sección activa
son sistemas de elementos rígidos y macizos, en los que la transmisión de carga se efectúa a través de la movilización de fuerza seccionarles
tipos de estructura:
* vigas
* pórticos
* retícula de viga
* losas
Superficie activa
son sistemas de superficie flexibles, pero resistentes a tracciones, compresiones y esfuerzos cortantes, en los que la transmisión de fuerzas de realiza a través de la resistencia de superficies y una determinada forma de las superficies.
tipos de estructura:
* laminas
* laminas plegadas
* membranas.
Altura activa
son sistemas en los que la transmisión de fuerzas debidas a su extencion en altura, es decir, el conjunto de las cargas de las plantas y el viento junto con la reacción del suelo, se realiza mediante las adecuadas estructuras en altura: rascacielos.
tipos de estructura:
* rascacielos reticulares
* rascacielos perimetrales
* rascacielos con núcleo
* rascacielos puente
Edificio
de vector activo y que a su vez trabaje como superficie activa.
Biosfera Montreal
Se ubica en
Montreal, Canadá, Por Fuller.
Su construcción se
basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que
permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional.
fue inaugurado en 1995.
Está hecha de una
manera extremadamente ligera y estable. Monumento dedicado al agua y al medio
ambiente. En 1976.
Puentes
colgantes
(Vector
activo-superficie activa)
La superposición y el acoplamiento son dos posibles modos
de conexión. Un ejemplo típico de estructura híbrida es el compuesto por un
puente colgante provisto de vigas rigidizadoras. Al cable colgado (formal) se
sobreponen las vigas que le dan rigidez (vectorial o masivo): la viga transmite
la carga al cable en la distancia marcada por los puntos de acoplamiento y esto
le permite funcionar con un alma menor. Al mismo tiempo, el cable se aprovecha
de la resistencia a flexión de la viga reduciendo así la deformación producida
por las cargas asimétricas. Para conseguir una interacción eficiente es
necesario concertar cuidadosamente los distintos grados de rigidez.
El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso
salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona
exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan
flexiones en él.El cable es un elemento flexible, lo que quiere
decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica
un sistema de fuerzas, tomará la forma necesaria para
que en él sólo se produzcan esfuerzos axiles de tracción; si esto lo fuera
posible no resistiría. Por tanto, la forma del cable coincidirá forzosamente
con la línea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones
del sistema de fuerzas que actúan sobre él. Esta línea es el funicular del
sistema de cargas, que se define precisamente como la forma que toma un hilo
flexible cuando se aplica sobre él un sistema de fuerzas. La curva del cable de
un puente colgante es una combinación de la catenaria, porque el cable
principal pesa, y de la parábola, porque también pesa el tablero; sin embargo
la diferencia entre ambas curvas es mínima, y por ello en los cálculos
generalmente se ha utilizado la parábola de segundo grado.El cable principal es
el elemento básico de la estructura resistente del puente colgante. Su montaje
debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en el
vacío. Esta fase es la más complicada de la construcción de los puentes colgantes. Inicialmente se
montan unos cables auxiliares, que son los primeros que deben salvar la luz del
puente y llegar de contrapeso a contrapeso.
La mayoría de los grandes puentes colgantes están
situados sobre zonas navegables, y por ello permite pasar los cables iniciales
con un remolcador; pero esto no es siempre posible. Como
el sistema de cargas de los puentes es variable porque lo son las cargas de
tráfico, los puentes colgantes en su esquema elemental son muy deformables.
Este esquema elemental consiste en el cable principal, las péndolas, y un
tablero sin rigidez, o lo que es lo mismo, con articulaciones en los puntos de unión con las péndolas. En
la mayoría de los puentes colgantes, las péndolas que soportan el tablero son
verticales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario