viernes, 25 de enero de 2013

sistemas estructurales

Forma activa

Son sistemas de material flexible, no rígido en los que la trasmisión de cargas se realiza a través del diseño de una forma adecuada y una estabilización característica de la forma.
tipos de estructura:
*  cables
*  tienda
* neumáticas
* arcos.

Vector activo

Son sistemas de elementos lineales cortos, sólidos y rectos (barras), en los que la trasmisión de fuerzas se realiza mediante descompocision vectorial, es decir, a través de una subdivicion en fuerzas unidiccionales (compresiones o tracciones).
tipos de estructura:
*cerchas planas
* convinadas
* cerchas curvas
*  mallas espaciales

Sección activa

son sistemas de elementos rígidos y macizos, en los que la transmisión de carga se efectúa a través de la movilización de fuerza seccionarles
tipos de estructura:
* vigas
* pórticos
* retícula de viga
* losas

Superficie activa

son sistemas de superficie flexibles, pero resistentes a tracciones, compresiones y esfuerzos cortantes, en los que la transmisión de fuerzas de realiza a través de la resistencia de superficies y una determinada forma de las superficies.
tipos de estructura:
* laminas
* laminas plegadas
* membranas.

Altura activa

son sistemas en los que la transmisión de fuerzas debidas a su extencion en altura, es decir, el conjunto de las cargas de  las plantas y el viento junto con la reacción del suelo, se realiza mediante las adecuadas estructuras en altura: rascacielos.
tipos de estructura:
* rascacielos reticulares
* rascacielos perimetrales
* rascacielos con núcleo
* rascacielos puente



Edificio de vector activo y que a su vez trabaje como superficie activa.

Biosfera Montreal
Se ubica en Montreal, Canadá, Por Fuller.
Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional.  fue inaugurado en 1995.
Está hecha de una manera extremadamente ligera y estable. Monumento dedicado al agua y al medio ambiente. En 1976.







Puentes colgantes

(Vector activo-superficie activa)

La superposición y el acoplamiento son dos posibles modos de conexión. Un ejemplo típico de estructura híbrida es el compuesto por un puente colgante provisto de vigas rigidizadoras. Al cable colgado (formal) se sobreponen las vigas que le dan rigidez (vectorial o masivo): la viga transmite la carga al cable en la distancia marcada por los puntos de acoplamiento y esto le permite funcionar con un alma menor. Al mismo tiempo, el cable se aprovecha de la resistencia a flexión de la viga reduciendo así la deformación producida por las cargas asimétricas. Para conseguir una interacción eficiente es necesario concertar cuidadosamente los distintos grados de rigidez.
El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan flexiones en él.El cable es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomará la forma necesaria para que en él sólo se produzcan esfuerzos axiles de tracción; si esto lo fuera posible no resistiría. Por tanto, la forma del cable coincidirá forzosamente con la línea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones del sistema de fuerzas que actúan sobre él. Esta línea es el funicular del sistema de cargas, que se define precisamente como la forma que toma un hilo flexible cuando se aplica sobre él un sistema de fuerzas. La curva del cable de un puente colgante es una combinación de la catenaria, porque el cable principal pesa, y de la parábola, porque también pesa el tablero; sin embargo la diferencia entre ambas curvas es mínima, y por ello en los cálculos generalmente se ha utilizado la parábola de segundo grado.El cable principal es el elemento básico de la estructura resistente del puente colgante. Su montaje debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en el vacío. Esta fase es la más complicada de la construcción de los puentes colgantes. Inicialmente se montan unos cables auxiliares, que son los primeros que deben salvar la luz del puente y llegar de contrapeso a contrapeso.
La mayoría de los grandes puentes colgantes están situados sobre zonas navegables, y por ello permite pasar los cables iniciales con un remolcador; pero esto no es siempre posible. Como el sistema de cargas de los puentes es variable porque lo son las cargas de tráfico, los puentes colgantes en su esquema elemental son muy deformables. Este esquema elemental consiste en el cable principal, las péndolas, y un tablero sin rigidez, o lo que es lo mismo, con articulaciones en los puntos de unión con las péndolas. En la mayoría de los puentes colgantes, las péndolas que soportan el tablero son verticales.







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