domingo, 27 de enero de 2013

Templo de Santa Mónica



Este templo se localiza en  la calle de Fresas casi esq. con San Lorenzo frente al parque de dicho nombre al poniente de la Colonia del Valle.
La primera piedra de este templo fue colocada el 19 de mayo de 1962. En su diseño colaboraron los arquitectos Fernando López Cardona y Carlos Ríos López atendiendo un encargo de la orden religiosa de los agustinos recoletos Los temas centrales de la filosofía agustina son Dios y el Alma. Entre sus Obras destacan: Confesiones, de trinitate Dei y de Gratia et Libero Arbitrio. En la construcción de su atrevida cubierta contaron con la asesoría del mundialmente célebre arquitecto Félix Candela.
Debido a su particular ubicación con frentes a dos calles pero sin esquina esta construcción presenta dos plazas de acceso que vestibulan la entrada a este templo de planta semicircular que presenta cinco grandes vitrales con diferentes temas de la doctrina cristiana. En su interior este templo presenta un espacio protegido por una gran cubierta tipo cascarón de concreto que permitió librar un importante claro sin la presencia de columnas intermedias y con un uso óptimo del concreto como material de construcción, ya que la propia forma de la cubierta proporciona resistencia y permite que el espesor de la misma sea mínimo, lográndose de esa manera una mayor economía y eficiencia constructiva El espacio interior confluye tanto visual como estructuralmente hacia el altar central, sitio en el que los diferentes "gajos" que integran la cubierta se concentran en una gran columna inclinada que soporta la imagen de un Cristo en la cruz a partir de la cual irradian las trabelosas y los tragaluces que posteriormente se convierten en los vanos de acceso rematados por vitrales policromos. En su sótano este templo cuenta un área de criptas, mientras que en su parte posterior se localizan las instalaciones de la orden religiosa que incluyen departamentos, oficinas y salones para clases y eventos. Techo formado por cuatro cascarones hiperbólicos que ilumona la nave, esctructurados simbólicamente en forma de armazón de árbol.

Presbiterio circular, con piso y lambrín de madera. Altar central y sacrario de cobre; a la izquierda, el ambón y la escultura de la Virgen. A la derecha, la escultura de Santa Mónica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario