domingo, 27 de enero de 2013

Candela



La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 W vatios porestereorradián.
La cantidad se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).
La candela debe poder indicar la intensidad luminosa de una fuente de luz de cualquier color. Por ejemplo en la realización de un panel luminoso donde se ubican dispositivos que emiten luces de diversos colores se debe tener una medida o mensura que indique cómo son percibidos por el ojo humano.
Ya que el ojo humano no posee la misma sensibilidad a los diversos colores (es máxima para el color verde, y siempre más baja para el rojo).

            Para los colores ha sido definido un estándar de sensibilidad para un ojo normal en una curva obtenida con un test sobre muestras o ejemplos representativos de la población humana.
La curva obtenida
tiene un valor de longitud de onda de aproximadamente 555 nm (nanómetros) descendiendo hasta cero sea hacia longitudes de onda más cortas luego del color violeta o, por el contrario, hacia longitudes de onda mayores que la del color rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario